Pintura

La pintura es un producto fluido que, aplicado sobre una superficie en capas relativamente delgadas, se transforma al cabo del tiempo en una capa sólida que se adhiere a dicha superficie, de tal forma que recubre, protege y decora el elemento sobre el que se ha aplicado.

Existen diferentes tipos de pinturas, tales como barnicesesmalteslacascolorantesentonadores y selladores entre otros; cada uno con unas propiedades físicas y químicas que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir el producto adecuado, ya sea por el tipo de superficie a aplicar, el carácter estético o las inclemencias a la que va a estar sometido. 

Calculo cantidad de pintura necesaria

Al faltar pintura, el nuevo color que preparemos no será idéntico al anterior, lo que hará imposible repasar aquellos detalles que nos hayan quedado. Si conseguimos el mismo color preparado, pero de distinta marca seguramente habrá una variación de tonalidad.

En el caso que la pintura sobre, perdemos dinero, y aunque la guardemos no solemos utilizarla. La pintura al agua suele descomponerse con el tiempo. Y los productos al aceite, ya sean esmaltes sintéticos o barnices, se secan en el envase. Esto hace que el cálculo de la pintura que usaremos para pintar las paredes sea un punto importante antes de hacer cualquier compra.

Cómo realizar los cálculos

Leer más...

Subcategorías

El sistema tintométrico se ha convertido en un elemento muy necesario para nosotros, los que deseamos escoger el color exacto. 

Básicamente se trata de una máquina, manejado por un sistema informático, que prepara el color exacto de acuerdo a una carta de colores. El sistema se encarga de agregar a una pintura base, la cantidad de tintes adecuados para los litros necesarios. Nos vemos beneficiados gracias a que disponemos de la tonalidad que queramos de una forma rápida. 

 Si desea hacer una simulacion online de colores, puede hacerlo en el simuador que ponemos a su disposicion Simulador Tkrom o bien empleando Simulador de ambientes de ANADECO

El espectrofotómetro

 

Supongamos que deseamos un color exacto de acuerdo a una muestra que tengamos en papel, o cualquier objeto. Una de las posibilidades es compararlo con las diversas muestras hasta encontrar la que más se le parezca. La otra es usar el espectrofotómetro, un pequeño aparato que detecta el color de cualquier superficie y lo pasa al computador del sistema para que prepare la tonalidad indicada.

 

 

Mantén tu madera de exterior en perfecto estado

La madera requiere protección para mantenerla como nueva más tiempo. Existen diferentes productos para conservarla en perfecto estado. Según la exposición a la que vaya a estar sometida, el tipo de madera y el estado en que se encuentre, tendrás que escoger entre barnices, aceites para madera o protectores. En la elección debes tener en cuenta si la madera es de interior o de exterior, así como si se trata de una superficie sin tratar o ya barnizada.
Los insectos xilófagos (carcomas y termitas), los hongos (azulado, pudrición), el sol y la humedad son los principales agentes que deterioran la madera.

  • Tipos de productos de protección
  • Interior o exterior
  • Aplicación
  • Mantenimiento de la madera

Las claves

  • Proteger y decorar: los barnices, aceites y protectores se utilizan para preservar la madera y prolongar su durabilidad.
  • Los insectos xilófagos (carcomas y termitas), los hongos, el sol y la humedad son los principales agentes que deterioran la madera.
  • Los lasures son un tipo de protectores muy resistentes a la radiación solar, que previenen el agrisado de maderas situadas en el exterior.

Tipos de productos de protección

El barniz es un compuesto a base de resina de poliuretano que se utiliza para la protección de la madera en muebles, suelos… tanto de interior como de exterior. Recubre la superficie con una película rígida que protege la madera de los agentes ambientales (suciedad, rayos UV, aire salino, etc.) que resulta muy fácil de limpiar. El principal inconveniente es que las superficies barnizadas pueden agrietarse y precisan un intenso lijado antes de volver a barnizar. Indicado especialmente sobre maderas decorativas de interior.

Los protectores decorativos protegen del agua y de los rayos UV del sol. Penetran en la madera y ofrecen un acabado natural. Son más fáciles de renovar que el barniz, ya que solo precisan un ligero lijado. Dejan respirar la madera y no se cuartean ni escaman. A diferencia de los barnices, contienen en su formulación principios activos insecticidas y fungicidas. Especialmente recomendados para carpintería de exterior.

Además de los decorativos, existen protectores preventivos (se aplican a modo de imprimación antes del protector decorativo) y curativos (para erradicar maderas atacadas por hongos o insectos).

El aceite se utiliza para nutrir la madera sin barnizar. Al aplicarse es absorbido y ayuda a que la madera mantenga su textura original. En el caso de maderas exóticas y muebles de exterior, es recomendable aplicar una capa de aceite de teca una vez al año.

 

Interior o exterior

Hay barnices, aceites y protectores específicos para maderas ubicadas en el interior o exterior. Los productos concretos para exterior ofrecen una resistencia mayor a las inclemencias meteorológicas (rayos UV del sol, lluvia y humedad…).

•Para exterior:
- Barnices. Indicados para maderas ya barnizadas. Forma una capa protectora, con un tacto liso y acabado brillante, y requiere lijar antes de volver a aplicar. Es muy resistente a los rayos UV.
Existen barnices marinos recomendados para el tratamiento de la madera exterior en zonas costeras que realizan, además, una acción fungicida.

-Protector decorativo. Indicado para maderas sin barnizar. Ofrece un acabado natural mostrando la veta de la madera. Protege de la lluvia y de los rayos UV del sol. No se cuartea y deja respirar la madera.

- Aceites de teca. Indicados para maderas sin barnizar ni encerar. Hidratan y nutren la madera y la protegen de la humedad y los rayos UV. El aceite de teca impide que la madera se ponga gris y es la solución recomendable para maderas exóticas como la teca o el iroko.

• Para interior:
- Barnices. Protegen la madera de las rayaduras, los golpes y las manchas. Disponible en incoloro o en diversos tonos madera (nogal, cereza, roble, sapelly, wengué…). También puedes elegir entre un acabado mate, semibrillo o brillo.

- Aceites. Nutre la madera de interior y mantiene su aspecto natural. Puede aplicarse sobre madera sin tratar. Si estuviera barnizada, hay que decapar y lijar antes, siempre en el sentido de las vetas de la madera. Normalmente se aconseja dar una mano de aceite, dejar secar el tiempo que indique el fabricante, repetir la operación y esperar 24 horas.

Aplicación

Para conseguir una buena protección, aplica el producto adecuado en cada situación y emplea la dosis recomendada del producto según la indicación del fabricante. Antes de comenzar, asegúrate de que el espacio está bien ventilado y protégete con guantes. Todos los productos protectores de la madera contienen disolventes que pueden afectar tu salud.

Barniz
1. Lijar intensamente la superficie.
2. Limpiar y quitar muy bien el polvo antes de aplicar el barniz.
3. Diluir el barniz entre el 5% al 20% si se aplica a rodillo y hasta un 20% si se aplica a brocha.
4. Aplicar en capas finas en el sentido de la veta y lijar entre capa y capa.

Protectores
1. Limpiar y quitar muy bien el polvo de la superficie antes de aplicar el protector.
2. Lijar ligeramente (si está barnizada, decapar o lijar hasta conseguir la madera en bruto).
3. Aplicar una capa de protector en el sentido de las vetas de la madera.
4. Cuando se aplica más de una capa dar un ligero lijado entre cada capa.

Aceites 
1. Limpiar y secar muy bien la superficie.
2. Aplicar una capa de aceite con una brocha o trapo limpio.
3. Retirar el exceso de producto con un trapo.

Mantenimiento de la madera

A la hora de renovar el barniz, aceite o protector, comprueba en la etiqueta la durabilidad del producto. Generalmente, los protectores garantizan una efectividad que va de los 2 a los 10 años

Cómo elegir disolventes

Los productos disolventes y diluyentes son los que nos ayudan a hacer laspinturas, lacas y barnices más ligeros y menos viscosos con el fin de facilitar su aplicación. También existen los productos secantes que aceleran el proceso de secado del esmalte o barniz.

Además, los diluyentes y disolventes son usados para limpiar los instrumentos del trabajo del pintor como pinceles y rodillos. 
 

 

Las claves

  • Elige el tipo de disolvente según el tipo de pintura a la que se lo vayas a aplicar. La pintura puede ser de base acuosa o solvente.
  • La disolución debe estar compuesta por la cantidad de disolvente o diluyente que recomienda el fabricante y según la herramienta que se vaya a utilizar.
  • También son usados para la limpieza de los instrumentos de trabajo.
  • Los productos secantes son productos que favorecen la rapidez en el secado de las pinturas o barnices.

 

¿Qué es un disolvente?

Los productos diluyentes o disolventes los elegiremos en función del tipo de pintura que tengamos. Fundamentalmente existen dos clases de pinturas, las de base de agua y las pinturas de base disolvente.
Para las primeras usaremos agua para diluirlas y para las segundas se usan diluyentes como aguarrás, acetona, símil aguarrás, poliuretano, universal, etc.
Los disolventes o diluyentes tienen varias funciones. Le primera de ella es que son usados como productos para la preparación de las pinturas, barnices o lacas antes de aplicarlos. Por lo general las pinturas suelen venir listas de fábrica para aplicar directamente, pero algunas de ellas no. Por lo que para darle ligereza y facilitar su aplicación, haremos una dilución de la pintura con disolvente o diluyente. 
Lo más recomendable cuando nos dispongamos a hacer la disolución, es que la proporción sea la recomendada por el fabricante. De esta manera nos aseguramos que la pintura mantenga sus propiedades. 
 

¿Qué tipo de disolventes o diluyentes elegir?

El agua, es el disolvente más común para disolver pinturas con base al agua. Las más comunes son las pinturas plásticas, esmaltes acrílicos al agua… También la usamos para limpiar los pinceles, botes y demás instrumentos usados. 

El aguarrás; era quizás el disolvente más común en las tareas de pintura. El aguarrás o esencia de trementina tiene un olor característico que hace que nos sea muy fácil reconocerlo. Se utiliza para disolver pinturas e imprimaciones sintéticas y pinturas al óleo. Estas últimas son aquellas que están fabricadas con una base de aceite. 
Además, el aguarrás es usado para limpiar los pinceles, brochas y rodillos usados para pintar así como para eliminar manchas de pintura. A día de hoy es sustituido muchas veces porsímil aguarrás que hace las mismas funciones. 

Acetona; es un disolvente que empleamos principalmente para eliminar restos o manchas de pinturas que ya se han secado y para la limpieza de útiles. Como diluyente de pinturas, actualmente, es escasamente usado. 

Aguafuerte o Salfuman: este producto es altamente corrosivo, tenemos que tener cuidado. Es un limpiador muy potente que nos ayudará a desincrustar y limpiar las manchas de suciedad que encontremos y que son difíciles de eliminar. Debido a su peligrosidad se recomienda utilizar siempre guantes. 

Aceite de linaza, es un producto natural, el aceite es obtenido de la planta del lino, de su semilla llamada linaza. Es un producto para proteger la madera. Debido a su lentitud en el secado es recomendable usar Aceite de Linaza cocido o con agentes secantes. 

Alcohol, Actualmente es usado como limpiador y desengrasante. Ha sido usado también en bricolaje como diluyente de la goma laca usada para pintar a muñequilla. 

Disolvente universal, empleado para la dilución de la mayoría de pinturas, sintéticas, lacas, barnices e imprimaciones y limpieza de todo tipo de superficies metálicas. Hay que hacer una comprobación previa de la compatibilidad con dichas pinturas. 

Disolventes especiales, para pinturas menos comunes como el epoxi, clorocaucho, poliuretano, ecológico, etc. Existe, también, un disolvente llamado “sin olor” usado para imprimaciones y esmaltes sintéticos. 
 

Consejos

- Para pinturas al agua, los pinceles y los rodillos se limpiaran con agua y jabón. Los utensilios deben limpiarse inmediatamente después de su uso.
- Tenemos que tener cuidado con la proporción de diluyente o disolvente.
- Debemos seguir estrictamente les instrucciones del fabricante. 
- Si vas a pintar con pistola consulta la etiqueta con los consejos del fabricante para ver la proporción de la dilución.
- Los disolventes son productos inflamables, por lo que debes guardarlos en lugares secos y alejados de fuentes de calor.
- Si no los has cerrado bien o ha pasado mucho tiempo desde la última vez que lo usaste, asegúrate de que el producto está en perfectas condiciones ya que con el paso del tiempo van perdiendo sus propiedades. 

Pintura en spray, una solución rápida y fácil para zonas pequeñas

Las pinturas de color en spray son una opción rápida y práctica para pintar superficies pequeñas, objetos o zonas difíciles de cubrir con brocha o rodillo. 

Pueden utilizarse para decorar superficies, reparar desperfectos o para prevenir contra el óxido y los agentes climáticos.

Existen sprays tanto para interior como para exterior así como resistentes a altas temperaturas, al agua y al rayado o los que logran diferentes efectos. 

Gracias a su soporte en spray, la pintura se libera con fuerza de forma vaporizada, lo que permite un acabado uniforme.

Las claves

  • Los sprays sirven para decorar, barnizar y reparar superficies , preparar los muebles antes de pintarlos y/o proteger las superficies de metal.
  • Para un buen acabado: agita el spray antes de pintar. Después, colócalo a unos 25-30 cm de distancia del objeto a pintar y con una leve inclinación. Pinta con el spray realizando un movimiento de vaivén, sin incidir mucho tiempo sobre un mismo punto.
  • Amplia gama: los hay de todos los colores y con diferentes acabados. También específicos para soportar altas temperaturas o lograr efectos decorativos, entre otros.

Ventajas de pintar con spray

- Rapidez y limpieza. Destaca por su rapidez de secado (entre media y dos horas según el fabricante).

- Fácil aplicación y ahorro, ya que no precisa otros útiles de pintar como brochas o rodillos.

- Acabado homogéneo. Evita marcas de brochas o rodillos.

- Permite pintar todo tipo de superficies (radiadores, mimbre, etc) y llega a zonas de difícil acceso. 

Sprays comunes

Los sprays los puedes utilizar para dotar a una superficie de los componentes óptimos antes de ser pintada, renovar electrodomésticos, proteger los metales frente al óxido o cambiar de color cualquier superficie (pared, muebles, objetos…) y decorarla.

Dependiendo del uso que quieras darle, encontrarás sprays para:

Decorar y renovar

Ya sean de madera, plástico, metal o vidrio, puedes renovar tu mobiliario dotándolo de un nuevo color o restaurando el antiguo ya desgastado.

Encuentras una gran variedad de colores y acabados (mate, satinado y brillo).

Imprimar

Sirven para preparar superficies que van a pintarse después. La imprimación actúa como una capa base que sella los poros y mejora la adherencia de la pintura. Al mejorar el agarre y el acabado te permite reducir el consumo de pintura.

Puedes encontrar sprays imprimadores:

- Universales: para todo tipo de superficies
- Para plásticos (vehículos)
- Para metales: protege contra el óxido
- Para otras superficies (madera, aluminio…): en el caso de la madera, tapas sus poros para prepararla para la pintura posterior.

Barnizar

Protectores y fijadores en aerosol para aplicar sobre otros sprays decorativos. Indicados para madera, flores secas, mimbre, papel, cartón y superficies de poliuretano, cristal y metales.

Combatir la corrosión y oxidación de metales

Este spray actúa directo contra el óxido, reparándolo o parando su avance.

Restaurar electrodomésticos

Muy útil para reparar arañazos o pequeños desperfectos en superficies esmaltadas como los electrodomésticos. Se adhiere perfectamente.

Eliminar grafitis
Se puede aplicar sobre madera, mármol, metal, piedra, ladrillo… pero no sobre vehículos. Es biodegradable y se elimina con agua. 
 

 

Sprays específicos

Existen distintas soluciones para diferentes necesidades:

- Altas temperaturas: indicados para usar en lugares expuestos a las altas temperaturas como radiadores, aparatos de calefacción, depósitos y conductos de agua caliente, barbacoas… Los puedes encontrar con una capacidad de resistencia de hasta 690°.

- Fluorescentes: usados en decoración de exterior como ferias, stands, escaparates y demostraciones.

- Metalizados: efectos especiales para superficies de interior.

- Efectos: utilizados para crear diferentes efectos sobre la superficie a pintar (efecto de granito, terracota, oro, cromo…).

- Aqua: es el spray libre de disolventes en un 90%. Cuenta con la etiqueta ECO Friendly (responsable con el medio ambiente) y no deja apenas olor. Sirve para la mayoría de superficies, de interior y de exterior. Se limpia con agua.

Modo de empleo

La pintura con spray ha de aplicarse en el exterior o en un lugar muy ventilado.

Así mismo, no debes olvidar usar guantes, gafas y mascarilla protectores mientras estés trabajando con ella y de proteger con cinta de carrocero, papel de periódico o cartón el área donde vayas a pintar para que no se ensucie.

Para conseguir que la pintura se extienda de forma homogénea, agita el spray antes de pintar. Después, colócalo a unos 30 cm de distancia del objeto y rocíalo con el bote levemente inclinado realizando movimiento en vaivén horizontal, de arriba hacia abajo.

El tiempo de secado varía en función del spray utilizado. Consulta siempre el tiempo de secado que indica el fabricante en el envase.

Para calcular la pintura que vas a necesitar debes atender al rendimiento de la pintura (metros cuadrados que cubre por litro) y a la cubrición o número de capas.

En función de su composición, puede limpiarse con disolventes o con agua. 
 

Cantidad y rendimiento del spray

Dependiendo del aerosol que hayas elegido y la superficie a tratar necesitarás uno o varios botes para obtener un resultado óptimo. Consulta en la etiqueta el número de metros cuadrados que el spray elegido es capaz de cubrir por litro para conocer la cantidad de sprays que necesitas.

Limpieza

Si necesitas limpiar cualquier superficie que haya quedado manchada con la pintura de spray tendrás dos opciones: 

- Utilizar un disolvente 

- Usar agua 

Comprueba en la etiqueta qué producto es el adecuado para tu spray.

Además, conviene que limpies la válvula en caso de que quede pintura sobrante. 
¿Cómo? Voltea la lata, deja que la pintura baje y aprieta la válvula por cinco segundos. De esta manera evitarás que se atasque la pintura. 

Disponemos de todo tipo de útiles para sus proyectos de decoración, desde el conjunto básico de brochas y rodillos (con multitud de variedades diferentes de pelo y composición)

Hasta maquinaria elevadora

Pasando por maquinaria para aerografía 

Calculo pintura

Para calcular una superficie debemos multiplicar su ancho por el alto. Si una pared tiene ventanas o puertas se debe calcular la superficie de cada una de ellas y luego restarla a la superficie total de la pared. Este ejercicio hay que repetirlo con cada pared, para así sumar el total de las superficies y entonces determinar cuantos metros vamos a pintar.
Consulte la ficha técnica del producto.
Según el soporte deberás pintar 1 o más veces. Si es el mismo color 2 manos Si es pared sin pintar o superficie irregular 3 manos

Para calcular la pintura que necesitamos exactamente, hay que saber que el tipo y estado de la superficie a pintar. Cualquier desviación del cálculo en la aplicación puede ser motivada por el tipo de soporte, los muros de yeso, por ejemplo, requieren de más cantidad, ya que se trata de materiales porosos muy absorbentes; Al igual que si la superficie es muy irregular (ej: ladrillo). Por el contrario, si la pared ya está pintada, requerirá menos pintura.

Por tanto, en Decoraciones Isleñas solo deseamos orientarle con este cálculo aproximado.

Back to Top